Clinicas Breva Dental

Primera Visita y Estudio gratis
Financiamos 12 meses sin intereses
Servicio rapido dental express
Síguenos en Facebook

SERVICIO PODOLOGÍA

Con nuestro servicio de podología ofrecemos diversos tratamientos para:

QUIROPODIA | ORTESIS SILICONA | SOPORTES PLANTARES | PLANTILLAS DEPORTIVAS | PIE INFANTIL | PIE DIABETICO | VERRUGAS | UÑAS ENCARNADAS

QUIROPODIA

PodologiaEl proceso consiste en eliminar una capa de la piel endurecida y engrosada que se forma por la excesiva presión o fricción del pie. La causa la podemos hallar en un movimiento que realizamos al pisar y que se ve incrementado por problemas posturales, por un calzado inadecuado o por alteración o deformidad de las articulaciones de los pies.

 

ORTESIS  SILICONA

La silicona es un polímero perteneciente al grupo de los elastómeros que por sus características de elasticidad y resistencia son utilizados en muchos tratamientos ortopédicos y ortoprotésicos. En podología son utilizadas muy a menudo en protección de dedos, para alinear dedos en garra o juenetes. Utilizamos varios tipos de silicona:

Paliativas: protegen zonas de roce o presión para evitar la aparición de helomas y/o hiperqueratosis o dolores provocados por el roce con el calzado.

Correctivas: alinean dedos en garra, hallux valgus o juenetes para evitar su formación o impedir su evolución

 

SOPORTES  PLANTARES

El soporte plantar, o plantilla, es un método de tratamiento muy eficaz en muchas de las patologías del pie.

Conocemos como soporte plantar, el elemento ortésico que colocado dentro del zapato nos permite el mantenimiento de la estabilidad de las articulaciones del pie. Corrigiendo o reduciendo las molestias producidas por las distintas patología que pueden afectar a este.

La mayoría de las patologías del pie pueden tratarse con una soporte plantar. Que puede ser realizado a medida o adaptado al pie a partir de piezas estándar combinadas en la plantilla. Sea cual sea el tipo de plantilla que realicemos los pasos a seguir son básicamente seis:

1.- Realización de una buena exploración del paciente, no solo del pie si no de todo el cuerpo en conjunto para obtener un diagnóstico global. Ya que la mayoría de las patologías del pie suelen estar relacionadas con otras articulaciones que debemos controlar durante el tratamiento para obtener los mejores resultados posibles.

2.- Una vez obtenido el diagnóstico realizamos los moldes de los pies. Estos moldes son la base de la realización de la plantilla.
El tipo de molde y la técnica de obtención dependerá de la patología y del tipo de material que vayamos a utilizar para realizar la plantilla.

 

PLANTILLAS  DEPORTIVAS

En Clinicas Breva Dental  consideramos el deporte esencial para un correcto desarrollo físico e intelectual del individuo. El deporte es y debe ser salud. Para ello cualquier individuo que no pueda practicar deporte con normalidad debido a dolor, molestias o sobrecargas en el pie o pierna es porqué mecánicamente hay algo que no funciona correctamente.

El reto está en investigarlo y descubrirlo. Tratar la alteración mecánica que se produce en el gesto deportivo será la clave para solucionar el problema y evitar futuras lesiones, sobrecargas o desgastes.

Nuestro profesional no realizara plantillas deportivas únicamente, sino que realizan tratamientos para deportistas.

 

PIE INFANTIL

La Podología Infantil recomienda el control periódico de los más pequeños para evitar la aparición de complicaciones posteriores. Una evaluación precoz de la forma de pisar de un niño puede ayudar a evitar muchas patologías en la edad adulta, realizando tratamientos correctores y preventivos. Tener un buen apoyo plantar garantizará un mejor desarrollo psicomotriz del niño y favorecerá la práctica deportiva del mismo. Caídas frecuentes y torpeza al caminar sin motivo aparente, dolores plantares y cansacio prematuro del niño nos deben alertar para consultar al podólogo.

No debemos olvidar que el niño está en una fase de desarrollo, crecimiento y formación, y por tanto, las alteraciones que puedsentar se pueden consolidar en esta fase para hacerse permanentes en la etapa adulta. Por eso una alteración del apoyo plantar también afectará a la colocación de la rodilla y la posturología del niño.

Un correcto diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales y/o funcionales en pies y piernas de los niños (pies planos o cavos, pies valgos o varos, geno valgo, etc. ) es básico para permitir que el niño se desarrolle y crezca correctamente.

 

PIE  DIABETICO

El pie del diabético debe considerarse un pie de riesgo, ya que es más susceptible a padecer determinados tipos de  lesiones.

Es preciso dedicarles una atención especial. Para su buen funcionamiento los pies necesitan una adecuada circulación sanguínea y percibir muy bien las sensaciones (tacto, dolor, temperatura...) Con el paso del tiempo, la diabetes mal controlada, puede producir una reducción del flujo sanguíneo y una disminución de la sensibilidad nerviosa. En consecuencia, un mayor riesgo de sufrir heridas que, justamente a causa de la circulación deficiente, serán de lenta y difícil curación, con gran peligro de infecciones.

 

VERRUGAS

Las verrugas de la planta de la planta del pie son crecimientos que se suelen confundir con callosidades o callos. Las verrugas son diferentes porque son causadas por un virus.

Dichas verrugas crecen en grupos y usualmente son lisas. En general, las verrugas de la planta pueden distinguirse por los puntos negros que se ven en la superficie. Aunque las verrugas de la planta suelen ser inofensivas, su ubicación debajo de piel las hace muy dolorosas. Generalmente tienden a expandirse localmente a otras áreas del pie o a otros lugares

Causas

Las verrugas de las plantas del pie son causadas por el virus del papiloma humano. Se puede contraer por caminar descalzo sobre superficies no higienizadas. Tocarse y rascarse puede ocasionar que el virus se expanda.

Factores de riesgo

Los factores que incrementan la probabilidad de padecer verrugas de la planta del pie son:

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Le examinará el pie. Algunos médicos pueden derivar los casos complicados a un especialista. Los podólogos se especializan en trastornos en los pies. Los dermatólogos se especializan en trastornos de la piel.

Tratamiento

Existen muchos medicamentos de venta libre para tratar estas verrugas. Estos tratamientos suelen tener un ácido leve, y, en general, pueden aplicarse cuando recién aparece la verruga.

Otro tratamiento popular y no tan caro es cubrir las verrugas con cinta adhesiva durante períodos de una semana. Como complemento de esta acción, se debe lijar la verruga con una piedra pómez todas las semanas.

Debería consultar a un médico en los siguientes casos:

Después de confirmar el diagnóstico de las verrugas de la planta del pie, es posible que su médico utilice algunos de los siguientes métodos:

Prevención

La mejor forma de prevenir las verrugas de las plantas es mantener los pies fuera del contacto con el virus que las causa. Las maneras de llevar acabo esto incluye:

Revisar periódicamente las verrugas en los pies de los niños para ayudar a prevenir que se vuelvan más grandes y dolorosas.

 

UÑAS  ENCARNADAS          

Definición: La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. Existen 2 tipos:
la encarnación lateral mas habitual y la anterior que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante.
Cuales son las causas?
._ Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia.
._ Calzado demasiado estrecho
._ Defectos en la pedicura o manicura al cortar mal los bordes laterales.
._ Algunos tratamientos antipsoriásicos o antiretrovirales (IP).
._ La artrosis
._ Crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña.
._ Uña encarnada distal: se observa en los niños prematuros y presenta un aspecto diferente

Síntomas:
._ Dolor a la palpación lateral o durante la marcha.
._ Si la encarnación es anterior imposibilidad de cortar la uña.
._ Dolor, enrojecimiento y engrosamiento de la carne lateral (inflamación). Muchas veces se acompaña de la aparición de un pequeño absceso provocado por la sobre infección estreptocócica.
._ Si la infección progresa al cronificarse puede aparecer un Granuloma pyogénico (carne roja alrededor)
._ En el niño suele desarrollarse durante el gateo o el inicio de la deambulación
El diagnostico debe correr a cargo de un médico o Podiatra.

El tratamiento:
Lo mas importante es tomar una actitud preventiva evitando cortar los bordes laterales de la uña, utilizar antisépticos tópicos si aparece inflamación y utilizar calzado amplio. El tratamiento curativo se basa en la terapia antibiótica y antiséptica. Algunas pedicuras utilizan medios para desencarnar la uña temporalmente hasta que disminuya la inflamación y en segundo tiempo cortar la uña como es debido.
El tratamiento quirúrgico solo esta indicado si existen recidivas frecuentes o graves infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento convencional. Existen varias técnicas:
Intervención clásica:
Tras anestesia local el médico despega la uña de la carne en su porción lateral y corta la porción de la uña y la raíz que provoca la encarnación. Necesarios puntos de sutura y unos días de descanso antes de incorporarse de nuevo a la vida activa. Fracaso de la técnica entre el 3 y 5%.
Intervención con láser CO2
La diferencia con la anterior reside es que en este caso la raíz es destruida por foto coagulación. Son necesarios puntos de sutura. Tiempo de recuperación varios días.
Intervención con fenol:
La ablación de la raíz se hace con fenol. Ciertos autores defienden que esta técnica ofrece menos probabilidades de dejar cicatrices visibles y que el dolor tras la intervención es menor. Cuando tras la fenolización del margen ungueal causante de la lesión persiste la hipertrofia del repliegue periungueal, puede extirparse una cuña de la porción lateral del pulpejo digital. Fracaso de la técnica del 2 al 3 %.


En conclusión el tratamiento preventivo es la mejor arma contra las uñas encarnadas permite incluso evitar en muchos casos la cirugía.

Cita previa al telef. 964  20 32 77

C/  Cerdan de Tallada  77. bajo